Con cultivo de Cacay enfrentan crisis económica en Meta

Con cultivo de Cacay enfrentan crisis económica en Meta

Un Ingeniero Civil encontró en ese árbol plantado en tierras del Meta, la manera de hacerle frente a los efectos negativos de la caída en el precio del petróleo. Su proyecto genera empleo y beneficia a campesinos de la región.

Como es bien sabido, la caída del precio del petróleo ha generado despidos masivos de personal vinculado a empresas de la industria de hidrocarburos, al tiempo que las compañías multinacionales del sector petrolero han disminuido considerablemente su apoyo a las comunidades de las áreas donde tiene operación, lo cual se refleja menos obras sociales.

Economía golpeada

El impacto negativo no se ha hecho esperar y ha golpeado fuertemente la economía de municipios del Meta, donde se buscan otras opciones para hacer frente a la crisis que deja la caída del precio del barril.

En San Martín, un Ingeniero Civil, encontró una forma de enfrentar los efectos negativos en la economía y puso a funcionar un proyecto que genera desarrollo regional, empleo y deja bien parada la región en materia de emprendimiento.

Materia prima

Se trata de Óscar Iván Martínez Balaguera, quien es el gerente de Agroindustrias Tacay, empresa que produce materia prima para la elaboración de cosméticos de alta calidad, libres de químicos y 100 % naturales. “Generamos ocho empleos directos y 150 indirectos”, dijo. Además impulsa el cultivo del Cacay entre los campesinos de San Martin y otros municipios del Meta, a quienes se les compra fruto del árbol de longevidad. “El fruto se procesa en una planta especial, se le quitan las tres cáscaras, se le extrae el aceite que tiene más proteína que la soya”, explica Óscar agregando que su materia prima ya ha sido adquirida por multinacionales que producen cosméticos para la industria de Hollywood.

“El objetivo es promover el cultivo del Cacay y su aceite como una materia prima hecha en los llanos”, sostuvo Óscar Iván Martínez, el joven emprendedor llanero que sin apoyo de ente gubernamental alguno, ha sacado adelante un proyecto potencial que le está cambiando la cara a la economía regional.

FUENTE: HSB NOTICIAS